El Defensor del Pueblo ni recurre, ni responde a CCOO

El Defensor del Pueblo no interpondrá recurso de inconstitucionalidad frente al RDL 8/2010, de 20 de mayo, de rebaja salarial en el sector público, congelación de pensiones y otras medidas de ajuste social. La Intitución no entra a valorar los elementos que, a juicio de CCOO, son más sustantivos respecto del déficit constitucional de este real decreto ley.

Defensora del Pueblo en funciones

La resolución da respuesta, conjunta y negativa, a un amplio grupo de organizaciones sindicales y profesionales, así como a personas asalariadas del sector público a título individual, que instaron su promoción a la Institución que tiene esta competencia entre sus facultades.

CCOO elevó su demanda ante el Defensor del Pueblo con el fin de agotar todas las instancias a su alcance, frente al recorte injustificado de derechos que contiene el RDL.  Para el sindicato, la respuesta negativa confirma la más reciente  trayectoria de la Institución frente a las actuaciones restrictivas de los distintos gobiernos en materia de derechos socio-laborales.

Para sostener su Resolución, el Defensor del Pueblo acumula la totalidad de las reclamaciones presentadas, eliminando de su valoración los fundamentos más sustantivos que avalan el déficit constitucional del RDL.
El sindicato recuerda que los fundamentos empleados por la Institución para rechazar la interposición del recurso de inconstitucionalidad son idénticos a los utilizados en 2002, frente al “Decretazo” de Aznar, en  el que el Defensor del Pueblo tampoco promovió el recurso de inconstitucionalidad demandado, ignorando los fundamentos esenciales que, ya entonces, dieron lugar a la STC 68/2007, de 28 de marzo de 2007,  por la que se reconoció la inconstitucionalidad del mencionado RDL 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

CCOO, en su compromiso con la defensa de los derechos individuales y colectivos de las personas asalariadas en el sector público y pensionistas, desarrolla una actuación en vía administrativa y judicial que, en la actualidad, mantiene activas miles de recursos y demandas, de carácter colectivo, en todo el Estado, con el fin de alcanzar la restitución de los derechos recortados.

Para CCOO, el recorte de derechos practicado mediante el RDL 8/2010, ni era necesario, ni será útil para consolidar el crecimiento económico e impulsar la salida a la crisis,, además de contravenir la jurisprudencia constitucional en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: